¿Funciona realmente el Escultismo?

scouting

scoutingCrecer puede ser sumamente confuso. Existen gran diversidad de actividades y entretenimientos para los jóvenes. El Escultismo puede no parecer tan atractivo comparado con algunas de ellas. Es por estos motivos, que a la hora de incentivar a nuestros niños a realizar actividades, es bueno saber en qué consiste realmente el Escultismo y cual es la diferencias sustancial que esta actividad puede traer en la vida de los niños. Pero para que este aprendizaje realmente suceda, y para que los niños no abandonen sus actividades como Scouts, el programa debe mantener una dinámica que fomente un compromiso a largo plazo.

El doctor Richard Lerner realizó una serie de estudios y encuestas por todo el territorio norteamericano, estudiando el desarrollo de los jóvenes Scouts en comparación a los jóvenes que realizaban otro tipo de actividades. En este estudio, el Dr. Lerner observó que en un comienzo, no existía prácticamente ninguna diferencia entre aquellos jóvenes que practican Escultismo y aquellos que realizan otro tipo de actividades. Una vez pasados los primeros meses de enrolamiento, poco a poco la diferencia comenzó a notarse. Aquellos jóvenes que estaban atravesando sus primeros meses como Scouts demostraban un mejor desarrollo de su personalidad, comparado con quienes no. Estos jóvenes demostraban ser mas independientes y responsables a la hora de tomar decisiones. También era notable su mayor compromiso con su comunidad.

Según el doctor Lerner, el Escultismo beneficia la enseñanza de cinco aspectos fundamentales:

  • Ser cuidadosos: Los Scouts aprenden como ser amistosos y cuidar sus vínculos más cercanos.
  • Conexión con la comunidad: Los scouts aprenden la importancia de su rol como ciudadanos.
  • Confianza: Al dedicarse a nuevas aventuras, los Scouts desafían sus conocimientos. Al conseguir cada una de sus metas, los Scouts adquieren confianza.
  • Personalidad: Estos estudios demostraron la mejoría en los niños que realizan Escultismo en lo que respecta a la amabilidad y buen trato.

Es por estos y otros motivos, que se ha demostrado que el Escultismo realmente funciona a la hora de influenciar de manera positiva la vida de nuestros jóvenes.