Cinco puntos del Escultismo

clipart_scouting_animaatjes-4

clipart_scouting_animaatjes-4Un Scout debe estar siempre preparado para una aventura al aire libre. Muchos programas de televisión nos muestran hoy por hoy como diversos aventureros sobreviven en zonas agrestes o salvajes. Es importante tener en cuenta que en realidad esta no es una tarea sencilla, que debemos tomar decisiones a consciencia y poseer determinadas habilidades.

La clave para sobrevivir en la naturaleza es siempre estar preparados. Pero esto no solo se refiere a cuidar nuestras provisiones o llevar con nosotros determinados implementos. Esto implica tener en cuenta algunos trucos, que recordaremos siempre, y que nos ayudaran cada vez que emprendamos una nueva travesía.

Estas son algunas de las prioridades a tener en cuenta cuando salimos de excursión:

  • Atención a nuestra seguridad: Si alguien nos avisa que existe un peligro inminente no debemos dudar, debemos alejarnos lo antes posible de la zona de riesgo.
  • Primeros auxilios: Es lo primero que debemos practicar si ocurre un incidente. Primero debemos verificar nuestro bienestar y luego ayudar a otros posibles heridos.
  • Protección: Si estamos en una zona con posibles predadores, es bueno tener a mano algún elemento que pueda servir de defensa.
  • Necesidades físicas: Nuestras prioridades siempre debe ser encontrar un refugio, realizar un fuego, tener agua, comida y cuidar nuestra higiene personal. Existen diversas técnicas que podemos consultar para aprender a encontrar un lugar para refugiarnos, cómo iniciar un fuego o cómo encontrar agua potable. Las mismas pueden ser consultadas en varias páginas online. Es importante no desatender nuestra higiene personal, ya que esto nos ayudará a evitar infecciones y otros riesgos.
  • Actitud positiva: Esto es lo que nos sacará adelante en una situación de riesgo. Es de suma importancia mantener nuestra fuerza de voluntad a la hora de batallar contra las adversidades.

Es importante tener en cuenta estos tips para llevar a cabo nuestras futuras excursiones.